domingo, 15 de julio de 2018

ALGO DE HIDALGO





       ALGO DE HIDALGO 
                                                      Autor: Demetrio Vite.

Un gran valle, de infinitos magueyales,
De mezquites y trigales, el valle del mezquital.



Que hace siglos,  desde Tulancingo a Tula
Encontré que su cultura floreció en este lugar.

Mi Pachuca, su aire frio calienta mi alma
Como buen techo de plata y con metal de mucha ley.
Y por Apan y Almoloya con su barro
De seguro te da un jarro con el alma del maguey.

C O R O...
Y ESO ES SOLAMENTE ALGO
DE LO QUE EN HIDALGO PODRÁS ENCONTRAR
PAISAJES Y TRADICIONES
DE SUS TRES REGIONES TE ENAMORARÁS.
Intermedio Musical.

Por la sierra, las estrellas y la luna
Jugueteando en las lagunas me pintaron la ilusión.
Y en mi alma, real del monte es una mina
Tlanchinol una neblina y Calnali una canción.

Mi Huejutla, Perla de las tres huastecas
Manta blanca y piel morena, café negro y zacahuil
De unos ojos tus recuerdos me enredaron
En los versos de un Guapango y en las notas de un violín.

Y ESO ES SOLAMENTE ALGO
DE LO QUE EN HIDALGO PODRÁS ENCONTRAR
UNA SONRISA HIDALGUENSE
SE QUE TE CONVENCE PARA REGRESAR.
Intermedio Musical
Cuando ando, lejos de mi tierra santa 
Y algún guapanguero canta con el alma en su cantar.
La nostalgia de estar lejos de mi tierra
Por moverme de la sierra  allá por Chapuluacan. 

A la feria, de Pachuca en un caballo,
Porque Pachuca es caballo eso dicen por allá.
Y se me hace que el reloj le apunta al cielo
Para hacer mejor lucero son joyas de eternidad.

ESO ES SOLAMENTE ALGO
DE LO QUE EN HIDALGO PODRÁS ENCONTRAR
EL CALOR QUE HAY EN SU GENTE
AMABLE Y VALIENTE SINCERA Y LEAL. 

                                                                             FIN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario