miércoles, 15 de abril de 2020

Aprendiendo en casa: Tarea para 2° Grado Artes.



Esc. Sec. Gen. (7) Próceres de la Nación  de Pachuca, Hgo.

Tarea para Artes de 2° Grado                                       Maestro: Fco. Javier Hernández Escorcia

Aprendiendo en casa:


Apreciables alumnos, debido a la suspensión de actividades escolares y con el fin de aprovechar estos tiempos les envío la siguiente tarea relacionada con los aprendizajes esperados de las secuencias: 13, 14 y 15. Además de la tarea que deje el último día de labores.

13.- Propone y organiza sus movimientos corporales para representar los contenidos de las piezas musicales del repertorio.

14.- Organiza diferentes elementos plásticos para elaborar la escenografía y vestuario relacionados con el tema de la pieza musical del repertorio.

15.- Analiza los elementos plásticos de la escenografía y el vestuario para combinar distintas posibilidades de representación.

-       De forma individual  o por equipos máximo de dos alumnos deberán investigar  datos relacionados con los temas 13, 14 y 15. 

-       Podrán consultar y elaborar en Power Point su exposición  (solo en parejas dada la contingencia)  y sus  nombres y números de lista deberán aparecer en la primera página electrónica.

-       La presentación será la primera semana que retornemos a la escuela.

EJEMPLO:

EJE
TEMA
APRENDIZAJES ESPERADOS No. 15
SUBTEMA:
APRECIACI IMAGINACIÓN  Y CREATIVIDAD.ICÓN ESTÉTICA
Y CREATIVIDAD
Y CREATIVIDAD
Imaginación y Creatividad.
13.-   Propone y organiza sus movimientos corporales para representar los contenidos de las piezas musicales del repertorio.

14.- Organiza diferentes elementos plásticos para elaborar la escenografía y vestuario relacionados con el tema de la pieza musical del repertorio.
13: Analiza y descubre que sus movimientos corporales tienen relación con los contenidos y ejecución de las obras musicales.

14.- Organiza su escenografía utilizando su creatividad y habilidades primigenias, así como las adquiridas dentro y fuera de las aulas para identificar datos, instrumentos y el mensaje poético que trae la obra que ha seleccionado.

Actividades:

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
- Escucharán con atención las obras musicales antes de seleccionar alguna (s) que han de formar parte de su propio repertorio musical a presentar y difundir en la comunidad desde un foro.

- Investigar por cualquier medio el contenido literario, el autor (s) e interprete, estos datos serán útiles  para fundamentar  la difusión y adquirir los aprendizajes esperados.

- Indaga datos de la obra e intérpretes: fecha en que se dio a conocer, cuáles fueron los medios, que impacto tuvo entre el público, que lugar tiene de popularidad, qué interés personal o del equipo tiene esta obra, etc.

Propone y organiza sus movimientos corporales para ejecutar la obra musical:

-  Los movimientos enfatizan la poética escrita por el compositor para la expresión  y ejecución de la obra (s).
-       Además: el sonido, la forma, el color, el movimiento, el espacio y el tiempo se retoman para comunicar el pensamiento artístico del autor/compositor.       

HABILIDADES COGNITIVAS:
·      Análisis y compresión de los contenidos literarios (la poética).
·      El ritmo utilizado por la sociedad musical que la dio a conocer y por los medios.
·      Las habilidades de dicción, lenguaje e interpretación fonético-melódicas.
·      Identificación y desarrollo auditivo de las armonías usadas en la obra.
·      La identificación y convivencia del género musical con el vestuario a utilizar en el escenario público.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Investigar por cualquier medio la forma en que se comunican los actores de teatro con su público.

-     Tutoriales de teatro escolar y/o de talleres universitarios.
-     La escucha activa.- pondrán atención a los documentales y opinarán sobre el desplazamiento escénico y la seguridad y confianza adquirida.
-     Los alumnos cantantes sabrán identificar el ritmo, la melodía y la armonía de forma auditiva, retomando el tema:   La escucha activa recientemente  visto.
-     Identificarán estos elementos en una audición en MP3  y video-proyecciones
-     Vivenciar la obra durante los ensayos para difundirla durante la presentación  haciendo  una demostración de habilidades bocales en presencia del público.


ACTIVIDADES DE CIERRE:
-   Practicar y Ejecutar en sociedades de estudio o de forma colectiva las piezas seleccionadas.
-   Identificar las voces con más calidad sonora para ejecutar el canto en escena.
-   Valorar el esfuerzo hecho por cada alumno durante el ensayo de la obra y la creación del escenario.
-   Respetar el escenario elegido por el equipo para su presentación final.

Actividad final.- presentar el trabajo completo y no desistir ya que las fechas no podrán cambiarse tan solo por un equipo que se haya atrasado.
-   Evaluar la calidad interpretativa, dicción, desplazamiento escénico, manejo del altibajo, seguridad y confianza entre otros logros del equipo o del grupo.

PRODUCTOS A PRESENTAR:

-          Presentar el repertorio personal en electrónico.
-          Presentar la obra impresa y pegada en su libreta de apuntes.
-          Elegirán una obra musical y la presentarán cantando en sociedades musicales.
-          Se evaluará la dicción del canto y su calidad sonora.
-          Se evalúa la ejecución del instrumento y la uniformidad.
-          Se evaluará la creación plástica del escenario y/o el acondicionamiento.

                                               
Nota: Para datos e información general del curso escolar:  https://elprocersabio.blogspot.com/  



1 comentario: